Bolivia

Inician procesos por enriquecimiento contra funcionarios de Montaño

El responsable de procesos penales de la Alcaldía de Quillacollo,  Omar Heredia, informó ayer que se iniciaron demandas contra dos funcionarios contratados en la gestión del exalcalde Héctor Montaño.

En conferencia de prensa, señaló que el primer proceso es en contra de la actual jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), B.Z., por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, tipificados en los artículos 28 y 29 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Nos llama profundamente la atención que esta funcionaria teniendo un salario de 2.500 bolivianos cuando todavía no ocupaba el cargo de jefa, haya adquirido un patrimonio de más de 2 millones seiscientos mil bolivianos”, aseguró.

Explicó que según la declaración jurada que presentó a la Contraloría General del Estado en 2017  compró tres terrenos cuyo derecho propietario figura a su nombre, valuados en 1,2 millones de bolivianos, al igual que un inmueble tipo chalet valuado en 700 mil bolivianos, además de declarar tener dinero en efecto por  más de 100 mil bolivianos.

Asimismo, señaló que el segundo proceso penal se instauró contra el Director de Recaudaciones, A.O., por los presuntos delitos de: incumplimiento de deberes, abandono de cargo, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y conducta antieconómica.

“Dicho funcionario sin tener el permiso correspondiente, argumentado que presentó su renuncia el 13 de octubre,  cerró las puertas de la Dirección de Recaudaciones, por lo que no se pudo ejecutar la recaudación de 172 mil 800 bolivianos ocasionando un daño al municipio”, sostuvo.

Finalmente, Heredia señaló que en próximos días se continuarán presentando más procesos contra exfuncionarios municipales como parte de las medidas que asume la alcaldesa Angelina Zeballos para transparentar la gestión pública en la municipalidad.

“Todo funcionario que cometa algún delito va ser procesado, sancionado y sentenciado”, enfatizó.

Football news:

Jota has 8 goals in his last 8 games for Liverpool
Powerful cyber attack on Manchester United: hackers blackmail, and the state threatens a fine (up to 18 million) for leaking data about fans
We want to get to know you better - please complete this questionnaire and tell us what other sports media you read!
Pavel Zanozin: At Utkin and Maslachenko was a bit of a strained relationship. Vasya became the editor-in-chief of NTV-Plus, there was jealousy
Messi, de Jong and Busquets - in Barcelona's bid for the match against Osasuna
Klopp on Wijnaldum: I want him to stay. But nothing has been decided yet, everything is possible
I didn't see the greatness of Maradona at all. But I can't stop thinking about it