Bolivia

Juicio oral del caso Zulmah se suspende por segunda vez

Por segunda ocasión, el juicio oral por el feminicidio de Zulmah Vargas Cortez, ocurrido en octubre de 2018 en Villa Tunari, quedó en suspenso por segunda ocasión, esta vez hasta el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se prevé que los peritos y el Ministerio Público presenten las pruebas faltantes.

“Los especialistas deben presentar los peritajes patológicos, psicológicos y la extracción de información del celular de Zulmah”, contó Germán Vargas, padre de la víctima.

Tras la denuncia contra el juez y la vocal del Villa Tunari de estar parcializados con la parte acusada, Vargas dijo que el primero corrigió en cierto modo su actitud. “Aun así, en los recesos, el juez comparte pizzas y refrescos con el acusado (el capitán de las Fuerzas Armadas Víctor Alberto C. C.) y su abogado”, observó.

El juicio oral comenzó el pasado 17 de noviembre en el Tribunal de Sentencia de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. El 18 del mismo mes, el juez pospuso el juicio, que fue retomado el 25.

“Un juicio oral no puede ser suspendido por más de 24 horas. Notamos demasiadas irregularidades en este proceso”, advirtió entonces el progenitor, que presentó denuncias ante el Consejo de la Magistratura, pero aún no recibe una respuesta.

El 20 de octubre de 2018, Zulmah Vargas (29) fue hallada muerta en Villa Tunari, donde fue vista por última vez en compañía del capitán mencionado, quien era miembro de la seguridad presidencial de Evo Morales.

Piden anular pruebas

El padre de Zulmah Vargas Cortez, Germán Vargas, contó que, en el desarrollo del juicio oral, la defensa de Víctor Alberto C. C., solicitó la exclusión de siete carpetas de las 12 presentadas por el Ministerio Público.

“Esta solicitud fue negada, pero lograron excluir las declaraciones que algunos testigos dieron en el juicio. Están tratando de manipular como sea el caso. Las pruebas presentadas por el perito Pedro Sejas dicen claramente que mi hija se defendió antes de ser asesinada; no se ahogó por accidente”, dijo.

Football news:

Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game
Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday
Laporta on Messi at PSG: I read that they have losses. We need to discuss what deals they can afford
PSG offered Ramos a contract for 45 million euros for 3 years (Onda Cero)
Nacho tested positive for the coronavirus. He was in contact with the patient earlier
Bale scored in the FA Cup for the first time since 2013. He has 4 goals in 13 games at Tottenham
Frank Lampard: I didn't have enough time to take Chelsea to the next level