El Ministerio Público anunció, a través de un comunicado, que instruyó iniciar las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"La Fiscalía General del Estado comunica que, ante el informe de la OEA, donde señala la presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales, la Fiscalía de La Paz inició las acciones legales correspondientes", dice parte del texto de la institución.

En ese sentido, ordenó la conformación de una comisión de fiscales especializados que tendrán a su cargo la investigación. "Deberán librar y emitir en el día, los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes".

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la investigación se realiza por la presunta comisión de  "delitos ordinarios, electorales y delitos reacionados a hechos de corrupción". 

Asimismo, se instruyó a los nueve fiscales departamentales del país el inmediato inicio de acciones penales contra los vocales y servidores públicos que corresponda de los Tribunales Departamentales Electorales.

"Los fiscales departamentales deben llevar en el día el cumplimiento de este instructivo, la emisión de requerimientos", explicó Lanchipa y dijo que se debe incluir a los vocales y funcionarios del OEP que renunciaron. 

Asimismo, informó que serán procesados a todos los autores y partícipes de los presuntos hechos irregulares durante el proceso electoral de octubre pasado.

"Nosotros llamamos a la calma, a la pacificación del país, queremos llamar a la reflexión, debemos llevar adelante todas las invesstigaciones", explicó el fiscal.