La película guatemalteca “La llorona”, del director Jayro Bustamante, recibió ayer el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra, que también otorgó a la colombiana “Los días de la ballena”, de Catalina Arroyave Restrepo, el premio Ópera Prima del Jurado Joven.

“La llorona”, tercer trabajo de Bustamante y que gira en torno al genocidio del pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados posteriormente a sus autores, ha recibido el premio Focus, otorgado por el público, en la 21ª edición del festival ginebrino.

“Estoy muy contento de que este premio venga del público y de una ciudad como Ginebra, con su dilatada experiencia en la lucha por los derechos humanos”, declaró a Efe el director, quien llegó ayer a la localidad suiza para recibir el galardón.

La película reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante los años 80, según Bustamante mal cerradas después de que el general Efraín Ríos Montt -fallecido el pasado año- fuera condenado por genocidio pero su sentencia fuera anulada por fallos de procedimiento.

“Seguimos en el desconocimiento y la oscuridad sobre nuestra historia reciente”, declaró el realizador, quien confesó haber recibido amenazas durante el rodaje de “La llorona” para que ésta no fuera terminada.

Con “La llorona”, Bustamente da por cerrada una trilogía iniciada con “Ixcanul”, sobre los problemas que afrontan los indígenas en Guatemala.