Bolivia

La microficción y su amplia producción hacen pensar en un boom literario

Christian Echeverría Orsolini

El incremento de la producción de narrativa breve —microrrelatos, microficción, minificción, microcuento— es notoria. ¿Una de las causas principales? La pandemia, que sigue siendo nuestro presente. Otra, el confinamiento y una normalidad temporal que vamos dejando. Lecturas & Arte conversó con distintos escritores —Homero Carvalho, Sisinia Anze, Gonzalo Llanos, Daniel Averanga, Rodrigo Urquiola— para indagar sobre un posible “boom” literario de este género y las perspectivas que tienen sobre éste.

Alternativa

La posibilidad de encontrar un lugar alternativo al de las publicaciones impresas ha dado lugar a que microficcionistas viren a las Redes Sociales. “Durante la cuarentena he visto que se han multiplicado las actividades de los escritores de microficción, en el sentido de que han surgido varias antologías auspiciadas por editoriales de México, Argentina, Chile, España”, menciona Homero Carvalho Oliva, reconocido escritor beniano que practica este subgénero literario. Comentó también que los microficcionistas han incursionado en el ámbito audiovisual, con entrevistas, encuentros y lecturas grupales que son difundidas digitalmente. “Hay un ‘boom’ en la actualidad de la literatura de microficción por el uso de las redes sociales”, concluyó Carvalho.

Sisinia Anze Terán, novelista cochabambina que está también inmersa en el microrrelato, opina que existe un “boom”, porque la cuarentena ha permitido la producción literaria a distintos niveles. Anze explica que el confinamiento dio lugar a que los escritores se alejen de la cotidianidad y que se alimenten de un nuevo panorama. “Hemos estado en una situación de tensión, con el peligro en las calles, que las sensibilidades de los escritores han podido aprovechar. Y el microcuento se presta para esa dosis de dramatismo que se consume rápidamente”. La novelista aclara que, si bien el tema de la pandemia no se menciona directamente en algunas producciones literarias, siempre está presente como experiencia vívida.

Otro es el parecer de Gonzalo Llanos, cuentista, cronista e ilustrador paceño, que asegura que no es un “boom” lo que se está viviendo en el ámbito literario y sí un incremento de la producción. “Los escritores han encontrado en el encierro y la circunstancia concentración para crear sobre lo que le está sucediendo al mundo”, asegura Llanos, quien se mostró sorprendido con la cantidad de reuniones, lecturas, ferias, publicaciones de obras inéditas en la web y las redes sociales.

Escribir desde el presente

La cuarentena y la pandemia parecen ser motivos suficientes para dar rienda suelta a la producción literaria. Sin embargo, tanto el microcuento como otros géneros narrativos se valen del pasado, presente y futuro para ser. Ésta es una opinión que los tres escritores mencionados comparten. Gonzallo Llanos prevé que, a partir de este parecer, sí hay y habrá una narrativa que de fondo tenga a la pandemia, “Será difícil sustraerse de lo que seguimos experimentando, una conmoción en la vida humana del planeta será un tópico literario para varios años”. Y es justamente lo que el microcuento hace: poner en el escenario una realidad. Homero Carvalho ejemplifica el hecho con una antología publicada en Chile, “Brevirus”, que presenta microrrelatos cuyo eje central es la cuarentena y la pandemia. Sisinia Anze aclara que, si bien el tema de la pandemia no se menciona directamente en algunas producciones literarias, está presente como experiencia vivida en el autor. 

La actualidad de quienes escriben

Carvalho nos cuenta que la cuarentena ha sido muy fructuosa en cuanto a escribir, compilar y editar literatura se refiere. Participó en diversas antologías de microcuento a lo largo de la cuarentena, como “La evidencia del silencio” (Quarks, Perú), Brevirus (Brevilla, Chile), “Colección de Literatura Breve IV” (Bolivia), entre otras. Todas las antologías están disponibles en la web.

Por su parte, Sisinia Anze publicó en antologías microcuentos como “Omicron”, que —comenta— fue seleccionado para una antología internacional. Publicó también en la antología “Gesto de escritura” con los cuentos “Traslación”, “Terapia alternativa” y “Principio del fin”, estos dos últimos relacionados a la cuarentena y a los miedos que conlleva. Además, publicó “Micropía”, una antología personal de microcuentos.

“Sí, es un afán permanente, el arte es así, si lo abandonas, te deja, no te reclama ni te llama, al final te olvida; el desafío es ser fiel a una vocación”, reflexiona finalmente Llanos sobre la tarea de escribir, al tiempo de afirmar que el tiempo y los lectores afirmarán si la coyuntura actual afectó su producción literaria.

El otro lado de la moneda

En la persistencia de encontrar perspectivas diferentes respecto al microcuento en Bolivia, recogimos la opinión de Daniel Averanga Montiel, escritor alteño (Premio Nacional de Novela 2015), que niega rotundamente que haya un “boom” del microcuento. “Creo que cada quien escribe lo que puede, pero la microficción me parece una moda, no una afición seria para hacer literatura de verdad”. Averanga lamenta que se priorice eso más que un tipo de narrativa más elaborada y trabajada con “paciencia y madurez”. “Conozco muy pocos escritores que apelaron a lo breve de buena manera. Demasiado pocos, bolivianos”, reconoce el escritor, que ha estado produciendo constantemente sin el ánimo de publicación, pues, como nos cuenta, está leyendo más que escribiendo.

Football news:

Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward
Gian Piero Gasperini: Miranchuk has just started training. We have a lot of players, rotation is inevitable
Goretzka about 4:0 with Atletico: We were lucky that we didn't miss out at the beginning. It took 10 minutes to get involved
Klopp on the win over Ajax: it wasn't radiant football, but we scored three points