Bolivia

La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la Cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de mujeres.

“Hasta el 2005 estuvo vigente la composición de 27 senadores y hasta esa fecha lo máximo fue el 15%, en todo el resto la presencia apenas se alcanzaba a 7%. El 2002 se logra que hubiera presencia de cuatro senadoras con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que incluye los criterios de paridad y alternancia, es ahí donde se empieza a incorporar mayor cantidad de mujeres en la ALP, incluido el Senado”, aseguró.

Novillo detalló que en la elección de 2009 la representación femenina en el Senado alcanzó el 44%.

“La elección de este 18 de octubre es un hecho histórico porque estaríamos rompiendo nuestro récord en la Cámara Alta, el 56% del Senado seremos mujeres”, afirmó.

Asimismo, detalló que se da similar figura en la Cámara de Diputados donde se tiene un porcentaje menor al 50%, destacando además que se tiene mayor representación en las diputaciones plurinominales, de los pueblos indígena originario campesinos y las supraestatales.

“Los uninominales eran nuestro cuello de botella y se repite en este proceso”, afirmó.

En total, la ALP está conformada por 87 mujeres y 88 hombres. Novillo dijo que Bolivia es el tercer país en el mundo con mayor presencia de mujeres en el Legislativo.

Football news:

Ajax overloaded the young Williams and was sharper before Onana's mistake. Liverpool were helped by Klopp's original half-time decisions
Messi was fined 600 euros for a shirt in memory of Maradona, Barca-350 euros
Zidane will not be sacked. Real Madrid have full confidence in him (As)
Zidane's future at Real Madrid is in question. The coach is not as confident as before (Marca)
Marcel Villas-Boas has snapped a record 13-game losing streak in the Champions League. And for the first time I scored in this draw
Queiroz dismissed as coach of the national team of Colombia
Klopp on goalkeeper Kelleher's game with Ajax: Top, top, top, top