Bolivia

Las protestas continúan en Bielorrusia, pese a la represión oficial

Moscú y Ginebra |

Las protestas postelectorales continúan en Bielorrusia, pero pierden fuerza tras el exilio de la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, y la dura represión de las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad.
"Creo que estas manifestaciones van a ser reprimidas porque las personas desarmadas no pueden hacer nada contra unidades especiales armadas hasta los dientes, pero la gente volverá a protestar hasta que (el mandatario Alexandr) Lukashenko deje el poder", comentó el antiguo candidato presidencial Vitali Rimashevski.
El dirigente democristiano agregó que "nada va a cambiar", aunque las autoridades logren acallar las protestas que mantienen en vilo al país desde el 9 de agosto.
Según fuentes oficiales, más de 6.000 personas han sido detenidas en las últimas 72 horas, a lo que hay que sumar cerca de 250 heridos que se encuentran ingresados en distintos centros médicos del país.
"El grueso de la masa de manifestantes es gente con pasado criminal y sin empleo", aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno.
Solo durante las protestas del martes, que tuvieron lugar en veinticinco localidades bielorrusas, fueron detenidas más de un millar de personas, confirmó ayer el Ministerio del Interior.
El primer día de las protestas fueron detenidos cerca de 3.000 ciudadanos y, el segundo, unos 2.000.
"Las prisiones bielorrusas están desbordadas", subrayó Rimashevski.
Ayer, otra candidata a la Presidencia de Bielorrusia -Anna Konopatskaya- anunció que ha impugnado los resultados de los comicios que dieron la victoria a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.
La abanderada de la oposición Svetlana Tijanóvskaya lo hizo el pasado lunes, tras lo cual se conoció su exilio en Lituania.
De acuerdo con el entorno de Tijanóvskaya, la candidata fue obligada a abandonar el país después de reunirse con altos cargos de las fuerzas de seguridad bielorrusas en la sede de la Comisión Electoral Central durante varias horas.
Bachelet condena violencia
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, condenó ayer la violencia policial
ante las protestas pacíficas organizadas tras las elecciones en Bielorrusia, que ha causado al menos un muerto y 250 heridos, y pidió que "se escuche el descontento del pueblo".
La expresidenta chilena señaló en un comunicado que ha habido un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes mayoritariamente pacíficos, incluyendo el uso de pelotas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Football news:

Pep about 3:1 with Wolverhampton: Sometimes Manchester City enter the season quickly, sometimes they don't. We played well
Kevin de Bruyne: Wolverhampton have caused Manchester City problems before. I am glad that we played well
Stefano Pioli: Milan are confident, can grit their teeth and fight. Zlatan proves that he is a champion
Ibrahimovic on the Bologna double: If I was 20 years younger, I would have scored a couple more. But I'm not old
Cavani's entourage and Atletico discussed a two-year contract at a hotel meeting
Abramovich is suspected of secretly investing in players of other clubs
Ibrahimovic has scored 23 consecutive seasons at club level