Bolivia

Los Benavides apuestan por un cine comercial con clases online

Paz Monasterios  / La Paz

Con las cámaras apagadas y el rodaje de su próxima película paralizada, Yecid Jr. y Johanan Benavides saltan a la formación virtual, con una nueva escuela de cine. Bajo el nombre de Cineasta Exitoso, los directores redoblan  su apuesta por el cine comercial, un par de años después de lanzarse con la taquillera comedia Engaño a primera vista. 

 “Queríamos abrir una panadería, pero no sabíamos nada de hacer panes, entonces hemos dicho: ‘Mejor hacemos una escuela de cine”, bromeó Yecid Jr., quien junto a su hermano Johanan y   su padre Yecid lleva meses preparando el proyecto que verá la luz el próximo 11 de diciembre. 

“Vamos a enseñarles todo lo que nosotros sabemos de cómo navegar esta industria para poder vivir del cine. (...) Queremos darle las herramientas a la gente para que puedan hacer películas contentos, felices y en lo ideal nunca quedar en el hueco, endeudados”, explicó Johanan. 

Los artistas se encontraban en Miami (Estados Unidos) preparando el rodaje de la cinta El Ladrón de Wynwood —dirigida y protagonizada por los hermanos— cuando la emergencia sanitaria global echó por tierra sus planes y los obligó a cambiar de agenda. 

Con el propósito de “ahorrarle tiempo” a cineastas en potencia, decidieron crear este espacio de formación, en el que tienen previsto revelar trucos y secretos para crear una obra que sea vista por millones de espectadores. 

“Sabemos que en las escuelas tradicionales de cine te enseñan a hacer un cine un poquito más para una élite culta, para festivales y demás, que no conecta mucho pues con un público masivo. Cuando intentas aprender a hacer películas para millones como hemos hecho nosotros, se hace difícil. Ni en el internet hay donde puedas aprender esto”, aseguró Yecid Jr. 

“(La idea) no es: ‘Me agarraré mi know how, mi conocimiento y tú pagá derecho de piso’. No, al revés, que nadie tenga que pagar derecho de piso, que empiecen directamente a hacer las cosas bien. Por eso queremos revelar todos los  secretos, claves y las cosas técnicas que nos han ayudado a llegar adonde estamos”. 

Las clases están dirigidas a un rango amplio de gente: desde personas con “cero” conocimiento de cine hasta realizadores que llevan años de carrera. Y si bien la escuela no apunta únicamente al público boliviano, los realizadores afirman que el incremento de películas comerciales en el país puede ayudar a crear una industria cinematográfica como tal. 

“No estamos reinventando la pólvora ni desarrollando una nueva forma de pensar. Esto se ha visto repetidas veces en todos los países que tienen industrias de cine grandes o más desarrolladas”, señaló Johanan. 

Los módulos serán cortos, condensados y estarán disponibles para que los estudiantes accedan a ellos en todo momento. Además, se creará una página cerrada en las redes sociales, para que la comunidad pueda interactuar entre ellos y con los hermanos Benavides. 

“La película tiene que poder traer suficientes personas a las salas de cine como para recuperar el dinero invertido. (...) Se trata de que los cineastas no pierdan sus casas, estén vendiendo sus autos, estén endeudados para hacer sus películas porque no recuperan, como ha ocurrido muchas veces en Bolivia y en otros lugares”, destacó Johanan. 

“Algunos de los puntos vitales para que una película sea comercial son: que tenga un lenguaje más hollywoodense, que no sea muy criollo y que no tenga partes aburridas. Por eso el guion tiene que tener una estructura muy buena”, agregó Yecid Jr. 

Como parte del lanzamiento, los cineastas dictarán una máster class gratuita el próximo viernes 11 de diciembre. Entonces se abordarán “Las 21 claves y técnicas que utilizamos para hacer la película más vista de nuestro país”, a la vez que se revelarán algunos otros detalles sobre las clases como sus diferentes formatos y el precio que tendrá. Los interesados pueden inscribirse a través de la página cineastaexitoso.com.
 

Football news:

Koeman before Rayo: The Cup is the shortest path to the trophy, but it did not get easier because of the relegation of Real Madrid and Atletico
Messi and his family take French lessons. Why teach him to go to the City? Canal+ journalist about the forward at PSG
Johnson on Lampard's resignation: In the world of results, it doesn't matter who you are - Mr. Chelsea or not
Alexander Golovin: Kovac is a competent specialist. Excellent work with him
Arsenal want to play the Europa League away match with Benfica on a neutral field due to a possible ban on flying to Portugal
Coach Istanbul Webo on the scandal: Tuchel did not show solidarity. I am furious, I was discriminated against
Barcelona did not pay the players for six months in December, although they took out a loan. The club promises payments in February