Bolivia

MAS suma seis precandidatos con miras a Alcaldía de La Paz

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) suma al menos seis  precandidatos en carrera por la nominación a  la candidatura a la Alcaldía de La Paz,  informó a Página Siete el vocero del partido y viceministro Jorge Silva. Se trata de César Dockweiler, José Antonio Zamora, Sebastián Michel, Javier Zabaleta, Omar Rocha y Sonia Brito.

Así como en las otras regiones del país, en el caso de La Paz también las organizaciones sociales y los distritos zonales del partido azul nombran a sus precandidatos, quienes realizan “su propia campaña en el marco de la pluralidad”, pero no son nominaciones oficiales, ya que éstas serán evaluadas por la cúpula del MAS junto a sus organizaciones sociales.

“Al margen del compañero (José Antonio) Zamora en La Paz, está todavía vigente el nombre de César Dockweiler. También hizo su propia campaña Omar Rocha. Por otra parte se maneja el nombre de Javier Zavaleta, otros dicen que Sebastián Michel podría ser el candidato. También está Sonia Brito que puede ser candidata. Entonces hay una variedad de cuadros políticos que aspiran a tener esta posibilidad”, explicó Silva.

Desde su retorno a Bolivia, el exgerente de Mi Teleférico  César Dockweiler  se perfiló como favorito y uno de los potenciales candidatos del MAS para la silla municipal de la urbe paceña. No obstante, si bien no se descartó su eventual postulación, en las últimas horas Dockweiler dijo que en la actualidad su primer compromiso es con el activismo en defensa de los derechos humanos de los perseguidos políticos. “Tengo otro proyecto priorizado y si no lo termino, no voy a estar tranquilo para poder iniciar otro proyecto”, expresó  en una entrevista con Bolivisión.

También está en carrera  el exministro de Medio Ambiente y Agua  José Antonio Zamora, quien cuenta con el respaldo del Comité por el Desarrollo de La Paz. La pasada jornada  el político fue proclamado. 

Zamora declaró a Página Siete que cuenta con una amplia carrera administrativa con varios cargos que ocupó en las tres gestiones del gobierno de Evo Morales. Es paceño, militante del MAS y -sostuvo- cuenta con el respaldo de varias organizaciones como de artesanos, fabriles, feriantes, gremiales, panaderos, transportistas y algunos empresarios.

“Soy paceño de toda la vida y conozco los problemas de la ciudad de La Paz. ‘Todo por La Paz y La Paz para todos’ es el lema que tengo y cuento con el respaldo de varias organizaciones. Espero que el instrumento político considere esta postulación”, afirmó Zamora.

También se hizo visible la campaña que realiza el exconcejal Omar Rocha, quien días atrás manifestó que si el MAS decide postularlo,  asumirá el desafío “con honor y dignidad”.

Asimismo, según la información de Silva, están en carrera la exdiputada Sonia Brito, el exministro de Defensa Javier Zavaleta, quien también fue asambleísta, y el vocero del partido azul Sebastián Michel.

La diputada del MAS  Betty Yañíquez, si bien evitó citar nombres de los precandidatos, manifestó  a este impreso que el MAS tendrá como postulantes  “a los mejores hombres y mujeres que puedan trabajar por La Paz”.

En todo caso, la dirección departamental y nacional del MAS,  junto a sus organizaciones sociales,  deberán  definir candidaturas antes del próximo 19 de diciembre, fecha tope para inscribir postulantes. 

Flores y Mamani, los precandidatos del MAS a la Gobernación 

 El exdiputado del MAS  Franklin Flores y el alcalde de Palos Blancos, Beimar Calep Mamani,  son precandidatos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz. En el primer caso, Flores fue proclamado días atrás en la población de Ayo Ayo, provincia Aroma,  por la  Federación de Campesinos Túpac Katari y también tuvo el respaldo de dirigentes vecinales del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Beimar Calep Mamani fue proclamado el jueves en Caranavi como precandidato en representación de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz. Tiene el respaldo de varias organizaciones de productores de los Yungas y del norte paceño. 

El diputado del MAS  Andrés Flores  informó a Página Siete que en lo posible cada organización del partido azul de forma orgánica está nombrando a sus precandidatos para la Gobernación. “Han instruido que hasta el 8 o 9 de diciembre cada organización debe elegir (a su precandidato). Posteriormente habrá una convocatoria, pero aún no se tiene una fecha exacta. Estamos a la expectativa de esa convocatoria”, informó Flores.

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick