Bolivia

Medios estatales en manos de defensores del «proceso»

Erika Segales / La Paz

Cinco comunicadores convencidos del denominado “proceso de cambio” tomaron este lunes las riendas de los medios estatales Bolivia Tv, radio Illimani y red Patria Nueva, el periódico Bolivia, la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s).  Diego Montaño, Juan Antonio López, Marco Santiváñez, Enrique Pomar y José Aramayo, respectivamente, asumieron el mando.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, posesionó a los nuevos responsables, a quienes encomendó la misión de reestructurar estos medios con una mirada de “pluralidad, equidad e imparcialidad”.

Los nombramientos comenzaron cerca del mediodía de ayer. El primero en ser posesionado fue Aramayo, quien asumió como director del Sistema Nacional de RPO’s y recordó que proviene de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), una de las organizaciones  de base del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Es importante esta designación, sobre todo para todas las organizaciones sociales y más aún para la Csutcb, de la cual yo provengo. Creo que el trabajo que se puede hacer para las radios de los pueblos originarios es importante para fortalecerlas principalmente, para otra vez articularlas en favor del Estado”, expresó.

Durante los conflictos de 2019 fue víctima de hostigamiento de grupos contrarios al MAS, que lo acusaron de ser parte de grupos violentos de esa organización política. A mediados de noviembre anunció una demanda penal contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, y la exministra de Comunicación  Roxana Lizárraga, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, lesiones gravísimas, vejaciones, torturas y delitos contra la libertad de prensa.

Después  fue posesionado Pomar, quien anteriormente trabajó como jefe de Relacionamiento en el Viceministerio de Comunicación. En sus publicaciones en redes sociales revela un perfil crítico al anterior gobierno y favorable al actual. Por ejemplo, en un post comenta que el convoy organizado para transportar oxígeno en 2019 le recuerda al que en 2003 encabezó el exministro Carlos Sánchez Berzaín y que derivó en un sangriento enfrentamiento con la caída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

En su posesión dijo: “Vamos a responder con trabajo con todo el equipo que tenemos y que vamos a ir conformando. (Vamos) a hacer que la Agencia Boliviana de Información continúe con el trabajo que tiene encomendado”. 

El tercero en ser posesionado fue Santiváñez. Él estuvo a cargo de los periódicos El Mamoré de Trinidad, El Progreso de Pando y El Norte al Día de Riberalta, que en la gestión de Evo Morales recibió una pauta publicitaria por dos millones de bolivianos, según la exministra de Comunicación  Isabel  Fernández. Ayer  juró con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho. “Como siempre con el compromiso de estar delante y de poner nuevamente el periódico de los bolivianos en el lugar que se merece”, afirmó. 

Posteriormente Montaño asumió la gerencia General de Bolivia Tv. Anteriormente fue presentador de noticias en Abya Yala Tv Internacional y en Bolivia Tv. Desde su perfil en Twitter cuestionó a los medios y salió en defensa del jefe del MAS: “Increíble cómo la ética periodística terminó de desaparecer en Bolivia. El odio a Evo Morales encegueció a los personajes mediáticos u operadores, porque periodistas ya no son...”.

En su discurso de posesión señaló: “El canal del Estado tiene el gran reto de promover la unidad, visibilizar la diversidad en Bolivia Tv. Tenemos que vernos las y los jóvenes,  las 36 naciones indígenas originarias campesinas, los colectivos Lgbtiq (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Travesti, Intersexual, Queer), los artistas, deportistas, el pueblo sin distinción”.

Posteriormente, Juan Antonio López Thompson asumió como responsable a.i. de Radio Illimani y Red Patria Nueva. Anteriormente fue responsable de prensa del mismo medio.

“Nunca nos fuimos, estuvimos al lado de nuestro pueblo, siempre desde nuestra trinchera de lucha donde nos tocó (…) Recuperamos la democracia gracias a la voluntad del pueblo boliviano, por lo tanto nuestro compromiso está ahí”, manifestó.

Ya al finalizar la tarde, Alcón tomó juramento a Dominga Estela Machicado como nueva gerente ejecutiva de la Empresa Pública Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia.  Le planteó  el desafío de sacar a flote la entidad, que dijo quedó sin recursos.

 En la anterior gestión de gobierno se descubrió que en esa editorial se imprimían afiches de campaña para Morales.
 

Diego Montaño

Gerente general de  Bolivia Tv
Estudió en la Universidad San Andrés de Argentina, realizó una maestría en periodismo Udesa-Clarín, es especialista en temas internacionales. Cuenta con experiencia en el campo,  ya que trabajó en Tv Argentina. Fue presentador de noticias en Abya Yala Tv Internacional y en Bolivia Tv.

Enrique Pomar

Responsable de la agencia ABI
Estudió comunicación y periodismo en la Univalle y Relaciones Públicas en la Universidad Privada Boliviana. Trabajó como jefe de Relacionamiento en Viceministerio de Comunicación. Fue director de Comunicación en Revista Lumenes y periodista en la revista Oxígeno. Es docente universitario.

Marco Santiváñez

Responsable del periódico Bolivia
Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue presentador en el canal TeleSur. Fue gerente de Bolivia Tv y gerente de Pridecom, desde donde logró poner en el mercado a los periódicos El Norte Al Día, en Riberalta; el Progreso de Pando, en Cobija; y El Mamoré, en Trinidad.

José Aramayo

Responsable de las Rpo’s
Fue director del diario Prensa Rural y de Radio Comunidad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Durante los conflictos de 2019 fue víctima de agresiones físicas por una turba de civiles que lo acusaron  de ser parte de los grupos violentos del MAS.

Juan López

Responsable de Radio Illimani
Trabajó como responsable de prensa de Radio Illimani-Red Patria Nueva. “Asumo este cargo (…) y decirles que nunca nos fuimos, estuvimos al lado de nuestro pueblo siempre desde nuestra trinchera de lucha donde nos tocó, estuvimos junto a los compañeros de Red Patria Nueva y somos una gran familia”, dijo

Football news:

Nepomnyashchy against reducing the RPL to 12 clubs: Russia is not ready to sacrifice a large number of fans
Wolverhampton loan Willian Jose from Sociedad with a buy-out option
AC Milan are close to loaning Tomori to Chelsea with a 20+ million euro buy-out option
Spartak about fans convicted for fighting at Euro 2016: Fedun personally helped them financially
Lewandowski updated the Bundesliga record by scoring 22 goals in the 1st round
Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid