Bolivia

Ministerio transfiere 18 estaciones meteorológicas a la Gobernación

El Ministerio de Medio Ambiente transfirió este viernes 18 estaciones meteorológicas e hidrológicas a la Gobernación de Cochabamba, según un boletín de la institución.  

Los equipos permitirán, gracias a la información recogida por los sensores, establecer un patrón climático en diferentes municipios.

El acto contó con la participación del ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz; del director nacional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ernesto Arnez; del secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Ever Flores; el director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Omar Vargas y el representante del Banco Mundial, Humberto Gandarillas. 

Convenio

Se implementaron 18 estaciones automáticas con una inversión total de 2,3 millones de bolivianos: siete son hidrométricas o de nivel y 11 meteorológicas en los municipios de Aiquile, Mizque, Omereque, Pocona, Pojo, Vacas, Vila Vila, Cercado, Sacaba y Vinto.

El ministro Juan Santos Cruz sostuvo que estas estaciones coadyuvarán con una tecnología de punta para anticipar situaciones meteorológicas de la región.

"Hemos coordinado con la gobernadora Esther Soria para seguir trabajando y hermanando las relaciones no solamente en este tema, dentro el Ministerio tenemos proyectos y programas que mejorarán la calidad de vida y ofrecerán un mejor servicio a la población", dijo.

Usos

La utilidad principal de estas estaciones es  recoger y registrar datos meteorológicos que ayudarán a saber las condiciones climáticas de los distintos municipios de Cochabamba.

Con esos datos se podrán aportar información para realizar los pronósticos meteorológicos y así reducir las  situaciones de riesgo, accidentes, destrucción de infraestructuras, parcelas agrícolas y pérdidas de vidas humanas.

Además de  contar con Información para la agricultura y tomar decisiones de mitigación ante los eventos adversos que pudiesen suscitarse.

Por su parte, el director del SDC, Omar Vargas, indicó que se podrán monitorear algunos parámetros climáticos, como temperatura y precipitaciones, siendo datos fundamentales para el manejo de cuencas.

Hoy, jueves, a las 19:30 se transmitirá la obra “Un mal tipo” del grupo cochabambino Madrastra Teatro, dirigida por Alejandro Marañón y protagonizada por Andrés Escóbar. Es la cuarta obra dentro de...

Football news:

Pep Guardiola: Man City will not sign anyone in the winter
Ronaldo's smile was like a sarcastic grimace of surrender. Tacchinardi on 0:2 with Inter
Klopp on Alisson: My God, what a goalkeeper! Needed him at 2 points Manchester United
Eldor Shomurodov: Torres and Drogba are my idols. Would like their autographs
Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG