Bolivia

Mons. Gualberti sugiere no “servirse de la justicia para perseguir a los opositores”

Página Siete Digital / La Paz

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, propuso este domingo no “servirse de la justicia para perseguir a los opositores”, al parecer en referencia a las órdenes de aprehensión contra tres exministros del gobierno de Jeanine Añez y de la detención preventiva del exdirector de Migración, Marcel Rivas.

“Ser irreprochables ante Dios implica, entre otras cosas, no caer en las tentaciones de adorar a los ídolos del dinero y del poder, de oprimir a los demás denigrando la dignidad humana, de recurrir a la lógica del más fuerte y al uso de la violencia, de servirse de la justicia para perseguir a los opositores y de tener una conducta sin referencia a principios éticos y morales”, sostuvo el prelado, en el primer domingo de Adviento o espera de la Navidad.

El Gobierno anunció en días pasados que se propone llevar adelante una reforma judicial que pasa por una reforma parcial de la Constitución Política del Estado. En esa línea, también, solicitó al Legislativo un juicio de responsabilidades contra tres consejeros de la Magistratura por presunto incumplimiento deberes.

Gualberti denunció que la justicia perdió “credibilidad” en el país. “Practicar la justicia, se ha vuelto clamor en nuestro país, donde la administración de la justicia ha perdido credibilidad por la corrupción, el manoseo y sumisión a intereses económicos y políticos. Es urgente contar con un sistema judiciario confiable”.

El prelado cruceño dijo que “ser irreprochables, exige también acoger a Dios” porque “practicar la justicia y acordarnos de los caminos del Señor, es una tarea de todos y cada uno de nosotros, el medio que nos lleva a encontrarnos con él y con los demás hermanos; transparente, ecuánime, libre de presiones y al servicio de la verdad, para favorecer un clima de serenidad y paz entre todos”.

El arzobispo cruceño afirmó que “la actual situación de crisis nos desafía a soñar juntos un futuro liberador, recorriendo los caminos del diálogo y la reconciliación” para “la solución pacífica de las divergencias y conflictos, de la vivencia de los valores humanos y cristianos: la dignidad y los derechos de las personas, la libertad, la verdad y la justicia”.

Football news:

Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun