Bolivia

Montecillo teme contaminación; indagan quién arrojó reses al río

Los vecinos de las comunidades Montecillo Alto y Sud, en el municipio de Tiquipaya, temen que las aguas de consumo y de riego estén contaminadas, debido a las ocho reses muertas que fueron encontradas el fin de semana en la zona de Cruzani, camino a Misicuni, en el Parque Nacional Tunari.

Desde el municipio de Tiquipaya descartaron una contaminación ambiental de gran impacto en los afluentes, pero investigarán para dar con los responsables.

 “Nosotros nos dedicamos a sembrar flores y choclo;  tenemos miedo que el agua esté contaminada. El domingo todo el día cortaron el agua y ojalá hayan hecho una limpieza”, dijo uno de los vecinos de la zona, Elías Tumiri.

Otra vecina, Sebastiana, señaló que por el temor a enfermarse prefieren comprar agua para el consumo y por esta semana usarán el agua de la red sólo para lavar ropa.

“Si el agua está sucia nos puede dar alguna enfermedad, por eso no estamos agarrando esa agua para tomar ni para cocinar, sólo para lavar ropa”, dijo.

Asimismo, Raúl Aranibar, otro vecino, explicó que el ganado muerto estaba entre dos y tres días en la comunidad de Cruzani y por eso el riesgo de contagio es mayor, porque se pudo ingerir el agua sin darse cuenta.

“Los que recibimos ese agua hemos decidido no consumirla por lo menos una semana y usarla sólo para lavar. Ese agua llega a estas comunidades (Montecillo Alto y Sud) y también a todo el casco viejo de Tiquipaya”, dijo Aranibar.

El sábado los comunarios de Cruzani denunciaron el hallazgo de ocho reses muertas en la cuenca Puca Puca que empalma con el cauce del río K’ora. El domingo las reses fueron retiradas por la Dirección de la Madre Tierra de Tiquipaya, informó el director de esa repartición, Aurelio Ayala.

Además, se descartó que haya una contaminación ambiental de gran impacto en los afluentes y aseguró que el caso continúa en investigación con la solicitud de informes al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por otro lado, se descartó que el polvo blanquecino que las reses tenían entre sus piernas haya sido sustancias controladas, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Las reses presentaban lesiones como falta de ojo y orejas.

Piden que se investigue

La Alcaldía de Tiquipaya prepara una denuncia por daño a la salud pública ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cochabamba tras el hallazgo de ocho reses muertas en la zona de Cruzani, camino a Misicuni.

El director de la Madre Tierra, Aurelio Ayala, señaló: “Nosotros estamos preparando los informes para que la Fiscalía de Medio Ambiente proceda con la investigación por daño a la salud pública porque de todas las quebradas forman una sola salida de agua”.

Explicó que el retiro de las reses se hizo con una grúa y se evidenció que los cuerpos no estaban en putrefacción, sino se empezaban a descomponer.

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two