Bolivia

“Muchos colegas han fallecido sirviendo a la población”, cuenta un médico del Hospital del Norte

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día del Médico Boliviano, personaje que en estos últimos meses fue crucial en la lucha contra la pandemia que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo. Murales, carteles y obras muestran a los médicos como los superhéroes del 2020, sin embargo, el personal de salud también sufrió bajas considerables por el virus.

Los Tiempos conversó con el doctor Daniel Aguirre Vargas, médico del Hospital del Norte en Cochabamba, quien compartió algunas de sus vivencias durante la emergencia sanitaria que aún vive el departamento y el país.

“La población nos necesitaba. Muchos han sido contagiados por el virus, se han enfermado y pasado tiempos muy difíciles. No hemos tenido apoyo suficiente”, contó Aguirre.

Expresó que una de las etapas más críticas fue cuando el equipamiento no abastecía a la demanda de la población.

“La etapa más crítica fue cuando los pacientes que llegaban por emergencia venían con síntoma de saturación bastante crítico y no teníamos abasto suficiente para cumplir la demanda, han sido momentos bastante complicados”, indicó.

Si bien ahora Cochabamba empieza a reducir el número de casos al día, Aguirre indica que no se descarta la posibilidad de un rebrote por lo que pide a la población cumplir y respetar las medidas de bioseguridad establecidas.

“Agradecer a mis colegas a nivel nacional especialmente a los grandes maestros que hemos tenido y residentes que lamentablemente han fallecido sirviendo a la población de Cochabamba. No bajemos los brazos hasta que todo pase”, concluye.

Cada 21 de septiembre, en el país se celebra el "Día del Médico Boliviano", por Decreto Supremo Nº 08209, aprobado durante el gobierno del Luis Adolfo Siles Salinas, a pedido expreso de la entonces Confederación Médica Sindical de Bolivia.

Football news:

Barcelona will sue a journalist for making racist statements about Fati
Frank Lampard: Mendy is our number one, but everyone has the right to prove their superiority in the competition
Ex-head of Loco Naumov: We need to beat Red bull in the second leg and go from 3rd place in the playoffs Europa League
CSKA starts in the Europa League. Beat Wolfsberg?
Arteta on not including Ozil in Arsenal's Premier League bid: I couldn't get a better game out of him
Ex-FIFA inspector Bartfeld on Loko Red Bull's 2nd goal: the Referee made a mistake. There was a direct kick to the legs, went the development of the attack
Vinicius after 2:3 with Shakhtar: real are already focused on winning the Clasico