Bolivia

Oposición se fragmenta en La Paz, en Beni da señal de unidad

Página Siete / La Paz 

Si bien se habla de conversaciones y de búsqueda de la “unidad”, en la plaza electoral de la ciudad de La Paz, la oposición está fragmentada.   Mientras que en  Beni legisladores de dos alianzas contrarias al MAS  dieron una señal de unidad al suscribir un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el Legislativo para defender los intereses benianos.     

Los candidatos que oficialmente están en carrera,  en el caso de la ciudad de La Paz,  son el exdiputado Amilcar Barral y el exministro Iván Arias.  Álvaro Blondel fue elegido en   internas como máxima cabeza de Sol.Bo en la urbe paceña. En tanto, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín está en “conversaciones” para ver si entra a la carrera electoral.   

Barral tiene el eslogan “La Paz es posible” y fue el primer político en lanzar su postulación  por el municipio paceño.  El 2 de noviembre, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) compartió una foto, en la que se ve a Barral y a Jhonny Fernández, jefe de ese partido. “Reunidos para planificar el desarrollo de la sede de Gobierno. Otra La Paz es posible”, se lee en el tuit de  UCS.

Arias lanzó su candidatura el 17 de noviembre pasado, con el reto -sostuvo- de lograr la unidad. “La dispersión es nuestra perdición”, fue la frase que acuñó para connotar el riesgo de que el voto opositor al partido azul se disperse en varias tiendas políticas. En la rueda de prensa  manifestó que busca trabajar para que aquello no ocurra.  

El exministro mencionó que estaba en tratativas para postularse con la sigla de Somos Pueblo, agrupación que lidera el exdiputado Rafael Quispe, quien aspira a la Gobernación paceña. 

El fin de semana, Sol.Bo realizó elecciones internas  para elegir a su nueva directiva en La Paz. Álvaro Blondel  ganó esas justas.

Desde esa agrupación, Luis Revilla, máximo dirigente nacional de Sol.Bo, indicó que en el caso del municipio de La Paz,  están en conversaciones con otras fuerzas en busca de “poder construir una unidad nueva”.

  “Veremos también si finalmente podemos ponernos de acuerdo sobre una persona y un nombre que sea el candidato de este bloque o de esta articulación, pero también está claro que los compañeros que han sido elegidos el viernes encabezados por Álvaro tienen todas las condiciones también para formar parte de esas candidaturas”, afirmó.   Ayer circuló información de que supuestamente el exrector de la UMSA  Waldo Albarracín sería proclamado como postulante en una fecha determinada.  

Fuentes cercanas al exdefensor descartaron que ese mensaje fuera real, pero indicaron   que Albarracín está en “conversaciones” con frentes políticos. No obstante, subrayaron que  una de las condiciones que pone el jurista es que se logre la unidad y no la dispersión.  

En Beni, legisladores de  Comunidad Ciudadana y Creemos dieron una señal de unidad  al suscribir un acuerdo para  defender   la democracia, defender  y promover   los intereses de su departamento y luchar contra la corrupción desde la Asamblea Legislativa.   
El diputado Fernando Llapiz, uno de los firmantes, afirmó que suscribieron esa alianza para trabajar de una manera conjunta en el Legislativo, con el fin de defender los intereses de los benianos  y -agregó- “obviamente con miras hacia una elección subnacional”.

El legislador dijo que están conversando con  otros partidos en busca de crear un “frente único” para los próximos comicios. 
 

Sol.Bo dice que decidirá sin premura 

Con miras a las elecciones subnacionales de marzo, el secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Luis Revilla  informó que sin apuro tomarán “la mejor decisión” del candidato a la Alcaldía de La Paz y también en otras alcaldías. 

Insistirán en buscar la unidad con todos los frentes políticos.  “No estamos desesperados por apurarnos, sino por la mejor decisión para nuestra ciudad y el resto de los municipios del país”, explicó el burgomaestre paceño. 

Recordó que el plazo para la inscripción de candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas ante los tribunales electorales  es  el 19 de diciembre.

Sostuvo que mientras determinan las candidaturas, ya conversaron con Waldo Albarracín, Iván Arias y otros frentes. “Seguramente esos diálogos van a continuar (...). Nosotros vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad”, afirmó.  

Football news:

Gian Piero Gasperini: Miranchuk's goal is to find stability. I have to adapt to his characteristics
Rubiales apologized for the lack of a replay of the moment with the check of the game with the hand of the defender Athletic in the match with Real Madrid
Guardiola on the ban on hugs after goals: The reason for this situation in the UK is not in the players, come on
You can also hand over tickets for Euro and return the money (if the matches are postponed in March, everything will burn out). Instructions
Mark Clattenburg: Klopp knows what he's doing, he's incredibly smart. Jurgen is bad at losing, he and Ferguson have more in common than he realizes
Alex Ferguson: Rooney has had a fantastic career. I hope he can be a coach
A Bundesliga club cannot be bought. But Volkswagen was able to