Bolivia

Perú enfrenta rebrote de la pandemia de coronavirus

Lima |

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia de coronavirus, con un incremento de contagios y muertes, un mes después de que comenzara un desconfinamiento gradual para reactivar la economía semiparalizada, advirtió ayer el gobierno.   

“En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote, en el número de contagiados y de muertes", declaró el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al comparecer por primera vez ante el Congreso para pedir un voto de confianza para el nuevo gabinete, que asumió el 15 de junio.

Cateriano exhortó a los 33 millones de peruanos a respetar las medidas básicas de bioseguridad, en momentos que Perú bordea 430.000 contagios y se acerca a los 20.000 fallecidos por la pandemia.

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento el 1 de julio en 17 de las 25 regiones y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios casi se duplicaron, pasando de 3.300 diarios a 6.300, según cifras oficiales.

Los decesos también registraron un alza, subiendo en promedio de 182 por día a comienzos de julio a 198 en la última semana, según cifras oficiales.

La pandemia ha saturado los hospitales peruanos y mató a 105 médicos. 

"Tenemos que evitar un rebrote (mayor) para no afectar (la reactivación del) el turismo (...). No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia", dijo Cateriano en su exposición.  

El plan para el último año de gobierno del presidente Martín Vizcarra prevé una inyección de recursos por unos 2.300 millones de dólares para mitigar los impactos negativos de la Covid-19. 

La pandemia podría provocar un alza de 10 puntos porcentuales en la pobreza, agregó, lo que elevaría la tasa a un tercio de la población, retrocediendo una década.

No todos los parlamentarios estaban presentes en la audiencia de Cateriano, sino que algunos participaron de forma virtual debido a la pandemia.

El Congreso debe resolver si da un voto de confianza tres días después de que el gobierno extendiera, hasta el 31 de agosto, el estado de emergencia sanitaria y pusiera de nuevo en cuarentena a algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, que habían sido desconfinadas hace un mes.

Football news:

Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game
Lampard on relegation from the League Cup: we Need to keep a positive attitude. Everything will come if Chelsea score second, leading the score
Call of nature, what can you do? Dyer explained why he ran to the dressing room during the match with Chelsea
Mourinho and Lampard shook hands before the penalty shootout. In the first half, they had a fight
Dest arrived in Spain to complete a transfer to Barca
Lionel Messi: I Am responsible for my mistakes. I wanted Barcelona to become stronger