Bolivia

Pobladores del botadero de El Alto exigen su cierre inmediato

Son más de tres días que el ingreso al botadero de Villa Ingenio se encuentra bloqueado por los comunarios del lugar. Los movilizados exigen a las autoridades de El Alto el cierre definitivo, ya que la contaminación a causa de los lixiviados es evidente.

“Ya no soportamos el olor, nosotros ya hemos sufrido más de 25 años”, señaló una comunaria.

Aseguran que continuarán con la vigilia hasta ser escuchados por autoridades de la Alcaldía de El Alto. No permitirán el ingreso de los carros basureros a los predios.

El portal Urgente.bo, en abril del 2019, evidenció la existencia de  viviendas ubicadas a menos de 100 metros del ingreso al botadero. El riesgo en la salud para estas familias es mayor. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) advierte que es competencia de la Alcaldía intervenir y prohibir los asentamientos.    

Los vecinos del sector se dedican al reciclaje informal de plástico. Los lugareños tienen horarios establecidos para realizar estas actividades.

Urgente.bo también pudo constatar que algunos vecinos se dedican a la cría de cerdos, que se alimentan con los residuos del botadero. También hay un horario para el ingreso de los puercos a su fuente de comida. En ese entonces, el MMAyA exhortó a la Alcaldía consolidar el proyecto y el área de emplazamiento para un Complejo de Tratamiento, con el objetivo de evitar la sobresaturación de residuos y problemas ambientales.

Una de las observaciones sobre el botadero apunta al cerco perimetral.

Football news:

Ronaldo, Messi, van Dijk, Sancho and Lewandowski - in the team of the season according to WhoScored
Maurizio Sarri: Juve are happy to have won perhaps the most difficult championship in the history of Serie A
Aubameyang is close to extending his contract with Arsenal until 2023
Rodri: Hazard is one of the best players in the world
We hit the Manchester United check for Alexis Sanchez: one goal – 11 million euros, a minute of playing time-20 thousand
Pep Guardiola: if Manchester City want to win the Champions League, they need to improve their defensive performance
The Premier League clubs voted against 5 substitutions next season