Página Siete Digital
Durante un acto de “recuperación” del ahora Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la jefa de esa cartera estatal, Sabina Orellana, dijo que trabajará para “fortalecer” la imagen de la cultura boliviana.
“Las puertas de este ministerio siempre van a estar abiertas para todos los bolivianos y bolivianas, para trabajar de manera conjunta, escuchar la voz del pueblo (…). Vamos a promocionar nuestra cultura a nivel interno, nacional e internacional, también vamos a proteger porque nuestra cultura tiene que ser protegida en diferentes ámbitos”, expresó Orellana.
La titular de Culturas agregó que como ministra de Culturas y Descolonización se compromete a trabajar las 24 horas para fortalecer la imagen del país.
Sobre la despatriarcalización, Orellana criticó el rol del gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez, que según ella “pateó y pegó” a las mujeres de pollera por el hecho de “ser de pollera”.
“El gobierno de facto y machista, así vamos a llamarlo nosotros, porque nos han pateado y nos han pegado a las mujeres de pollera, simplemente por llevar la pollera, por tener estas dos trenzas que nos orgullecen a las mujeres bolivianas”, aseveró.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, agregó sentirse alegre por la reapertura de la cartera de Culturas y lamentó que esa repartición estatal haya sido cerrada y considerada “un gasto absurdo” por parte de la pasada gestión gubernamental.
“Es una alegría cumplir una promesa que hemos realizado con el hermano presidente Luis Arce y David Choquehuanca durante la campaña en un momento tan triste y doloroso como cuando se decidió cerrar el Ministerio de Culturas, y se lo hizo con declaraciones que realmente abrieron heridas en el pueblo boliviano cuando se indicaba que las culturas eran un gasto absurdo”, declaró.