Bolivia

Retratan a los héroes que dieron su vida en la lucha contra la Covid

Anahí Cazas  / La Paz 

Mientras miles de ciudadanos se quedaron en casa para evitar contagios de la Covid-19, médicos, enfermeras, trabajadores de salud, policías y militares dejaron sus hogares  para luchar en primera línea contra el virus que paralizó el mundo. Hoy, luego de más de siete meses, artistas y colectivos rinden un homenaje a “los Guardianes de la Vida” con un mural. La obra fue plasmada en el frontis del Hospital Viedma, uno de los establecimientos de salud más importantes de Cochabamba.

En la obra   plasmaron un abrazo de  pacientes recuperados.
Foto:Gobernación de Cochabamba

 La obra  fue pintada  en al menos diez días por dos artistas. Uno de ellos es Christian Del Castillo, quien aseguró que este mural es muy significativo, en especial para las personas que perdieron  a sus seres queridos por el virus. “En algún momento, un compañero me dijo que tengo la habilidad de inmortalizar a la gente”, comentó e indicó  que cuando retrata a una persona, siempre deja una parte del corazón.

 En el  mural, los artistas plasmaron escenas de todos los profesionales que trabajaron en primera línea. En una primera parte  pintaron a un médico con alas de ángel que representa a todos los “soldados de bata blanca” que atendieron a los enfermos de la Covid-19.

En una segunda escena retrataron a pacientes  recuperados abrazándose como una  señal de esperanza. En la tercera parte pintaron  tres rostros: una enfermera con barbijo, un policía y un soldado de las Fuerzas Armadas, todos trabajaron sin descanso  en los meses pico de la pandemia.

En una  parte  del mural retrataron a  una enfermera con barbijo, a un policía y un soldado.
Foto:Gobernación de Cochabamba

 En una cuarta escena, los creadores inmortalizaron el rostro del doctor Juvenal Butrón, el director de cirugías del Hospital Viedma. Este especialista representa a todos los médicos que perdieron la vida por la Covid-19 en Cochabamba y en Bolivia. Para los artistas, este cuadro es también un homenaje póstumo al personal de salud que murió en primera línea.

Desde marzo hasta septiembre, más de 140 médicos perdieron la vida por la Covid-19, según los representantes del sector. Bolivia es uno de los dos países de la región con más galenos fallecidos por coronavirus. Venezuela ocupa el primer lugar. 

 “Este mural es un homenaje justo”,  sostuvo  el secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, en referencia a todos los bolivianos que lucharon y perdieron la vida frente a la pandemia del  coronavirus.


Médicos,  enfermeras, trabajadores de salud, policías y militares en el  mural en el Viedma.
Foto:Gobernación de Cochabamba

 La agrupación de Ciudadanos Voluntarios en Acción (Civoac) y artistas urbanos, entre otros voluntarios, se unieron para gestionar y  plasmar la obra. La pieza fue pintada en el acceso a la unidad de emergencias del Hospital Viedma.

 De acuerdo con el director de este establecimiento de salud, Christian Gómez, desde el hospital se colaboró para plasmar el trabajo a favor de quienes arriesgaron su vida por la población.

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?