Bolivia

Reyes Villa se consolida en primer lugar pese a su posible inhabilitación

Pese a la incertidumbre sobre la continuidad de su postulación, Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por Súmate, mantiene la preferencia de los votantes con el 56,2 por ciento, según la tercera encuesta de la empresa CiesMori para la red Unitel difundida anoche.

Para hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el pronunciamiento sobre la habilitación o no de Reyes Villa.

En segundo lugar, muy distante del primero, se ubica el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, con 19,8 por ciento, y en tercer lugar, Sergio Rodríguez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 10,9 por ciento.

Roberto Perrogón, de UCS, tiene el 8,6 por ciento de la intención de voto, y Jhonny Antezana, de Comunidad Ciudadana (CC), el 3 por ciento.

Según los datos de esta empresa, el 24 de enero, cuando se presentó la primera consulta, Reyes Villa arrancó con el 39 por ciento de los votos, frente a los 25,4 por ciento que había logrado el candidato del partido oficialista.

El 11 de febrero, en la segunda encuesta, la preferencia por el exprefecto de Cochabamba había llegado al 52,8 por ciento y Cox había descendido al 12,8 por ciento de los votos válidos. Finalmente, este 25 de febrero, las tendencias se ratificaron para ambos postulantes al sillón municipal.

En Cochabamba se presentaron nueve candidatos como postulantes a la Alcaldía.

Con relación a la preferencia entre los candidatos a la Gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez, del MAS, también se consolida como primero con 59 por ciento, le saca una diferencia de 43,8 por ciento al segundo, Henry Paredes, de Súmate, que tiene un 15,2 por ciento, y más atrás se ubica Juan Flores, de UPC con el 9,1 por ciento.

Posteriormente se encuentra Juan Carlos Sánchez, del MTS, con 5,6 por ciento, y José Luis Flores, de CC, con 5,2 por ciento.

Otras regiones

El analista político Rolando Ramos aseveró que las últimas encuestas demuestran que el MAS perdió territorio en La Paz. Según los datos de la empresa Ciesmori, sobre la intención de votos para la Alcaldía paceña, Iván Arias, de Somos Pueblo, se posiciona como el favorito, con 59,7 por ciento; mientras César Dockweiler del MAS, se halla en segundo lugar, con el 28,6 por ciento. La distancia de porcentaje entre Arias y Dockweiler se incrementó del 18 al 26 por ciento en comparación con la anterior encuesta.

“Sí recupera espacio cuando se trata de las elecciones presidenciales. El MAS tiene dos facetas en la ciudad de La Paz y El Alto, se fortalece en las presidenciales y se debilita en las subnacionales, llámese Alcaldía o Gobernación”, aseveró Ramos.

En Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, continúa liderando la encuesta: acumula el 57,4 por ciento. Mientras que Mario Cronenbold se mantiene segundo, con el 35,5 por ciento.

Si se mantiene esta tendencia, Camacho podría ganar la elección en primera vuelta.

En la Alcaldía para Santa Cruz, Gary Áñez volvió a sorprender, se posiciona en el primer lugar con un 38,1 por ciento, superando a Jhonny Fernández, que obtuvo un 28,7 por ciento.

En El Alto, la candidata de Jallalla La Paz, Eva Copa, llegó al 87,6 por ciento y dejó con el 7,8 por ciento de la preferencia electoral a su inmediato seguidor, el masista Zacarías Maquera. El resto de los candidatos no pasan del 2 por ciento de votación.

Football news:

Neymar: I owe Mbappe the adaptation in France and the joy of being here
Joao Felix was injured again. He will miss 10 days
The Bundesliga said goodbye to Monday's matches with Hoffenheim and Bayer zeros. Their cancellation was sought by fans
Mino Raiola: Borussia do not want to sell Holand in the summer. I respect this position, but this does not mean that I agree with it
Alexander Golovin: I enjoy giving such programs. This is my job
West Brom have scored 8 goals in their last 2 matches. For the previous 10 games, only 6 goals were scored
VAR did not count West Brom's goal for offside. Although the author of the goal was probably in the right position