Bolivia

Sedes y RedBol recuerdan Día de Lucha contra VIH/sida

Desde hace más de 30 años cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, por lo que este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Red de Personas con VIH organizaron una feria de concientización y realizaron pruebas rápidas.

El representante de la Red de Personas con VIH (RedBol), William Montaño, lamentó que el sector esté olvidado en las agendas municipales, departamentales y nacionales. Pidió que se considere el tema como una prioridad de salud pública, incluso durante pandemia de la Covid-19.

Ante la pandemia, este año no se han podido realizar las pruebas suficientes para detectar casos en el departamento.

"Por el estigma social algunas no acuden a hacerse las pruebas en los establecimientos de salud y eso es lo que queremos ir reduciendo", dijo el director del Sedes, Yercin Mamani.

El programa de VIH/sida realiza una feria de difusión y concientización en el parque La Torre, frente al hospital Viedma, donde además se realizan pruebas rápidas gratuitas para la detección de la enfermedad.

OMS: El VIH y Covid-19

Desde finales del decenio de 1990 el mundo ha realizado progresos significativos, pero el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública. Al igual que muchas otras cuestiones principales, el VIH plantea retos adicionales durante la pandemia de la Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH se están desarticulando, sobre todo en países con sistemas de salud frágiles. El colapso de los servicios esenciales relativos al VIH provocado por la pandemia de la Covid-19 está poniendo en peligro muchas vidas. Cualquier retraso en la prestación de esos servicios expondrá a muchas poblaciones vulnerables a mayores riesgos de infección.

Día Mundial

El 1 de diciembre, la OMS se unió a los asociados para rendir homenaje a todo el personal que presta servicios relacionados con el VIH, e instar a los dirigentes y a los ciudadanos de todo el mundo a congregarse en pro de la "solidaridad mundial”, con el fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia de la Covid-19.

¿Qué el VIH/sida?

 El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Football news:

Sevilla have sold forward Carlos Fernandez to Sociedad for 10+2 million euros
Arteta's call to Edegor played a crucial role in the selection in favor of Arsenal
Kepa conceded 8 goals in 6 matches of the season for Chelsea
Musa could move to West Brom before the end of the season. Medical check-up-on Wednesday (Daily Mail)
Fikayo Tomori: Maldini, the best defender in history, called me and I knew I wanted to play in Milan
Benitez will not return to Chelsea if Lampard leaves, and will not take charge of Newcastle until the change of ownership
Arthur scored for Juventus for the first time. He is playing his 19th game for the club