Bolivia

Tellería ingresa a despacho y pide a secretarios “trabajar”

El concejal Iván Tellería asumió esta mañana el despacho del municipio como alcalde suplente temporal por 30 días, luego que el alcalde electo José María Leyes aceptó cumplir con la sanción que le impuso el Concejo Municipal y que fue respaldada por un fallo judicial de la Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia.

Ante la decisión de algunos secretarios del gabinete de José María Leyes de no reconocerlo como alcalde suplente o de solicitar vacaciones mientras dure la suspensión del titular, Tellería les recordó que ninguno ha cumplido el año de trabajo para solicitar un receso y les pidió trabajar en las prioridades que tiene el municipio.

Fallo

La Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia de Cochabamba concedió ayer  la tutela solicitada por el alcalde suplente Iván Tellería, por lo que se ratificó la suspensión por 30 días del alcalde electo José María Leyes.

Las vocales de la Sala Constitucional señalaron en su resolución: “La presente acción de cumplimiento de cumplimiento en el artículo 134 y siguientes de la Constitución Política del Estado y 64 del Código Procesal Penal concede la tutela solicitada por Iván Tellería, alcalde suplente temporal del Gobierno Autónomo Municipal”.

Tellería presentó la acción de cumplimiento el martes al no poder asumir la conducción del municipio, porque el alcalde electo rechazó la suspensión del Concejo Municipal por una compra simulada de motorizados para la Policía.

El miércoles, tanto Tellería como Leyes se comprometieron a cumplir con el fallo de la justicia.  

Conflicto  

El martes 13 de octubre el Concejo Municipal suspendió al alcalde José María Leyes por vulnerar las normas de contratación por simular la compra de vehículos para la Policía en 2016. La comisión de ética lo suspendió en marzo de 2019, pero la sanción fue apelada al Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de nulidad del munícipe.  

Nueve de los 11 concejales del pleno votaron por la suspensión de Leyes y la designación de Iván Tellería, porque también es de la agrupación del Alcalde, Demócratas.

Football news:

Pep on city's 1st place in the Champions League group: we played very well in all the matches
Shakhtar defender Vitao on 2:0 with Real Madrid: the main Thing is not to fly too high in the clouds
Kiknadze and Meshcheryakov-out! Rabiner after Loko's defeat by Red bull
Real Madrid conceded 9 goals in 5 rounds of the Champions League group stage for The first time
Flick about 1:1 with Atletico: after Muller and Gnabry came on as substitutes, Bayern added to the movement
Muller scored his 47th goal in the Champions League and moved into 10th place ahead of Inzaghi. Zlatan and Shevchenko have 48 goals each
Liverpool and Porto broke into the Champions League play-offs - there are already 8 teams. Which ones? And who is about to be added to them?