A poco de que se levante otra vez el banderín para los nuevos comicios generales, tres fuerzas políticas buscan alianzas con miras a conformar un frente único. También surgen nuevas candidaturas como la del líder cívico Luis Fernando Camacho y se ratifican otras como las de Carlos Mesa. El MAS mantiene en suspenso sus postulaciones, aunque se mencionó la opción de Andrónico Rodríguez e incluso la del exministro de Economía Luis Arce.

La candidata de Pan-Bol Ruth Nina manifestó que su partido apostará por conformar un frente único para no dividir el voto. En la última elección compitieron nueve frentes. Anunció que trabajan en acercamientos con líderes y considera que hay que “darle certezas a Bolivia”.  

Los Demócratas buscan crear un frente de unidad y renovación, siguiendo el mensaje que dieron los jóvenes en el conflicto postelectoral.

La asambleísta departamental de los Demócratas Lineth Villarroel explicó que la alianza Bolivia Dice No que postuló como presidente a Óscar Ortiz se disolvió. Ahora, “el presidente de Demócratas, Rubén Costas, ha hecho un llamado al diálogo a los partidos para consolidar un frente en torno a la unidad que está pidiendo la población. No hay ninguna definición de candidatos ”, declaró.

El líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también hizo un llamado a conformar un frente único.

La candidata de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, dijo que comparten la idea de unidad, pero ratifican a Carlos Mesa como su candidato. Explicó que no sólo se trata de que haya una sola opción, sino de preguntarse: “Quién  es capaz de conducir hoy el país, porque no sólo se trata de ganar elecciones, sino de darle al país una opción de reconciliación”.

El partido de Félix Patzi, Tercer Sistema, aún no definió si volverá a participar. Recién lo hará en un ampliado cuando salga la convocatoria.  
Unidad Nacional aún no ha definido su participación.  

Por ahora han renunciado a su candidatura Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virgilio Lema (MNR) y se desconoce qué sucederá con Chi Hyun Chung, luego de que el PDC anunció que ya no lo postulará, porque ha ofreció su sigla a Luis Fernando Camacho, antes de que éste anunciara su alianza con el MNR.

Bolivia irá a nuevos comicios generales después que las pasadas elecciones se anularon por la denuncia de fraude y el conflicto que derivó en la renuncia de Evo Morales. Se espera que en los siguientes días la Organización de Estados Americanos (OEA) presente el informe final sobre la auditoría de las elecciones, hasta el momento sólo se tiene un documento preliminar.