Bolivia

Tribunal Agroambiental ultima normativas para atender casos de incendios, biodiversidad y deforestación

El Tribunal Agroambiental, según la Constitución Política del Estado, tiene la competencia de conocer casos ambientales, de contaminación, deforestación, tráfico de vida silvestre y otros relacionados. Hasta el momento fueron pocos, debido a que falta una Ley de Desarrollo Legislativo que está en proceso.

“Esta competencia, lamentablemente ha estado trunca debido a una necesidad de ley de desarrollo legislativo, que es la Ley de la Jurisdicción Agroambiental. Hemos estado atendiendo demandas ambientales, pero sólo las estrictamente necesarias”, dijo la presidenta del Tribunal Agroambiental Nacional, Ángela Panozo.

En total hay 63 juzgados agroambientales, pero sólo 51 jueces están trabajando por lo que hay 12 acéfalos. En 2019 reportaron 5.600 causas que fueron atendidas, pero con la pandemia sólo se atendieron 2.100 causas este 2020, porque la gente no acudía a los juzgados.

“Los juzgados que más conocieron causas, este año, son los del área rural”, agregó la presidenta.

Aplicación

La pandemia del coronavirus enseñó a la gente que muchos trámites deben estar disponibles para hacerse de manera remota. Por ello, el Tribunal Agroambiental trabaja en una aplicación donde la gente pueda conocer su causa y el estado de la misma.

Esta mañana se realizó una capacitación a los jueces para que entiendan el manejo de la app y en los siguientes días se pondrá a disposición de la población.

 “En este tiempo de pandemia nos hemos visto en la necesidad de implementar sistemas que sean más amigables con la población y que permitan que desde sus casas puedan estar informados de sus procesos”, aseveró Panozo.

Football news:

Solskjaer on 3-2 with Liverpool: Manchester United won on their own terms. It's a good feeling
Hames scored 10 (3+7) points in Everton's home matches. Away - 0
Suarez scored his 12th goal of the La Liga season. Messi has 11
Miller on the Manchester United defeat: Devastated. There is no second chance in knockout football
Game of Thrones actor on Liverpool: Manchester United would have been destroyed a year ago. Huge progress
Ricard Puig: It's a pretty tough season, I'm not used to playing so little. Scoring with a header is something unreal
Khabib: I am preparing for my debut in big football. I am a free agent