Bolivia

Trump apura reemplazo en la Suprema y enciende la campaña

La carrera por la Casa Blanca se calentó ayer luego de que la decisión de Donald Trump de nominar muy pronto su opción para integrar la Corte Suprema recibiera una dura crítica de su rival demócrata, Joe Biden, quien insistió en que se debe esperar a las elecciones del 3 de noviembre.

Empeñado en afianzar el bando conservador de la Corte, Trump dijo que esperaba anunciar la próxima semana quién sucederá a la magistrada liberal Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años. Indicó que “será una mujer”, aunque acotó aún no había tomado su decisión.

La determinación de Trump de llenar esa vacante antes de las elecciones generó el rechazo de los demócratas, desesperados por evitar que el Presidente, que busca la reelección, mueva la Corte hacia la derecha de forma duradera.

Biden, en un acto en Filadelfia el domingo, pidió a los senadores no someter a votación el reemplazo de Ginsburg “hasta que los estadounidenses hayan podido escoger a su próximo presidente y su próximo Congreso”.

La inmediata designación de un nominado por Trump es “solo un ejercicio de poder político descarnado”, denunció Biden quien aventaja al Presidente en las encuestas electorales.

Según la Constitución de Estados Unidos, el Presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, cuyos cargos son vitalicios, y el Senado debe confirmarlos.

En el Senado los demócratas son minoritarios: ocupan 47 de los 100 escaños.

Pero luego de que dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, manifestaran su oposición a una votación apresurada, las probabilidades se achican para la apuesta del mandatario.

Ambos partidos ya se están preparando para una ardua batalla en un año ya marcado por una votación de juicio político contra Trump, la pandemia de la covid-19 y un colapso económico contundente.

Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido.

RECHAZO DE LOS DEMÓCRATAS

El candidato demócrata Joe Biden rechazó como un “crudo ejercicio de poder político” el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de una elección que reforzaría la mayoría conservadora de 6-3.

“Apresurar esta nominación a través del Senado es solo un crudo ejercicio de poder político”, dijo.

Biden señaló que si gana las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, debería tener la oportunidad de designar a la próxima persona que ocupará un puesto en la Corte Suprema.

Los comentarios de Biden se conocen el mismo día que una segunda senadora republicana objetara el plan de Trump.

BIDEN ADVIERTE SOBRE MEDIDAS DEL PRESIDENTE ANTE LA CRISIS SANITARIA

Filadelfia

Agencias

Joe Biden aprovechó ayer la repentina vacante en la Corte Suprema para reafirmar su argumento de que las próximas elecciones presidenciales deberían ser un referendo sobre la manera en que el presidente Donald Trump ha manejado la crisis sanitaria y el coronavirus.

El fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg sacudió la campaña presidencial a sólo seis semanas antes de la elección y al tiempo que la votación de antemano está en curso en varios estados. Por su parte, Trump ha aprovechado la oportunidad de nominar a un nuevo magistrado para motivar a sus partidarios más leales. Biden mantuvo el enfoque en la atención médica, que ha resultado ser un tema exitoso para los demócratas en elecciones previas y podría ser aún más resonante en medio de la pandemia.

La Corte Suprema atenderá un caso liderado por los republicanos en busca de desechar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que el Gobierno de Trump apoya, una semana después de las elecciones del 3 de noviembre. Biden ha acusado a Trump de tratar de socavar las protecciones para personas con problemas de salud preexistentes bajo la Ley, al igual que sus estipulaciones que cubren la atención preventiva para las mujeres.

“Millones de estadounidenses están votando porque saben que su atención médica está en la balanza”, afirmó Biden en declaraciones en el Centro Constitución en Filadelfia.

Football news:

Holand scored the most goals (12) in the first 10 matches in the Champions League
Pirlo about 0:2 with Barca: this match will help Juventus grow
Griezmann did not make any effective actions in 6 matches under Koeman
Ole Gunnar Solskjaer: Leipzig made Manchester United work hard. Rashford had a big impact on the game
Roberto victory over Juventus: the Best response to the unrest in Barcelona - it's a game
Ronald Koeman: Barcelona played their best match of the season against Juventus. We had a lot of chances
Messi scored 70 goals in the Champions League group stage. This is a record