Bolivia

TSE habilita plataforma virtual para la presentación de excusas de jurados electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma digital, como medida de bioseguridad, para que los ciudadanos designados como jurados electorales presenten sus excusas, en caso de tener impedimentos para ejercer esa responsabilidad.

La labor de jurado es de cumplimiento obligatorio y constituye una "alta responsabilidad democrática", pues representa la primera garantía de transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, existen causales por las que un ciudadano podría ser eximido de esa responsabilidad. La presentación de las excusas puede presentarse hasta el domingo 27 de septiembre, ya sea en las oficinas de los Tribunales Departamentales o por vía virtual, señala un comunicado publicado por Fuente Directa.

Las causales de excusa previstas por la Ley 018 del Régimen Electoral son las siguientes:

La persona que deba excusarse necesita presentar una carta explicando las causales y adjuntando documentación de respaldo, como certificado de trabajo, certificado médico, pasajes, entre otros.

Plataforma

Ingresando al portal web del Órgano Electoral Plurinacional https://excusajurados.oep.org.bo/ , el ciudadano accede a la plataforma digital y realiza el procedimiento para la excusa siguiendo ocho pasos, adjuntando los documentos para justificar la solicitud.

Inicialmente, el ciudadano debe ingresar sus datos personales y llenar el Formulario de Excusa. El sistema realizará la validación y verificación del correo electrónico que debe incluir los datos de ubicación del recinto electoral. 

En el siguiente paso, se selecciona la causal de excusa, lo que despliega los requisitos. Los documentos de justificación deben ser adjuntados en formato JPG o PDF. El sistema genera la constancia de registro. El Tribunal Electoral analizará la solicitud para aceptarla o denegarla.

En una segunda fase, se obtiene la verificación ingresando al portal web con los datos del ciudadano y obteniendo el certificado digital. De requerir el certificado de excusa original, la persona puede acudir al respectivo Tribunal Electoral Departamental.

Football news:

Amazing time Loko: boldly came out from under pressure, were reliable from behind and attacked beautifully through Miranchuk
Semin on the goal the Beginning: Great debut. He will establish himself at the heart of Atalanta, I have no doubt
Paulo dybala: I always admired Federer, I try not to miss his matches
Barcelona will sue a journalist for making racist statements about Fati
Frank Lampard: Mendy is our number one, but everyone has the right to prove their superiority in the competition
Ex-head of Loco Naumov: We need to beat Red bull in the second leg and go from 3rd place in the playoffs Europa League
CSKA starts in the Europa League. Beat Wolfsberg?