Bolivia

Urubó Village invierte en puente y apuesta a activar otras inversiones

Después de casi cinco años de arduas gestiones, finalmente la empresa Urubó Village S.A. obtuvo la luz verde para arrancar con la construcción de un nuevo puente sobre el río Piraí; unirá los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo dándole un nuevo impulso a la zona de mayor crecimiento urbano y económico cruceño, como es Urubó, y a la metropolización de Santa Cruz.

El pasado jueves, en un acto especial, el grupo empresarial anunció haber cumplido con todos los requisitos legales para construir el puente y el lanzamiento de la licitación internacional para la adjudicación de la obra.

Son aproximadamente 12 millones de dólares que Urubó Village invertirá a fondo perdido en el puente de 420 metros de longitud. Estiman adjudicar el proyecto en 60 días e iniciar los trabajos en marzo, una vez que pase la época de lluvias.

El tiempo de construcción será de 18 a 24 meses. Luego, el compromiso de la empresa es entregarlo como obra pública.

“Hoy lanzamos la licitación para la construcción de un puente de integración nacional, será la primera obra de magnitud privada en esta época de la pospandemia y ojalá vengan muchas obras más que busquen generar bienestar, empleo y crecimiento. Cumplimos con nuestros clientes que confiaron en nosotros, pero sobre todo cumplimos con la sociedad a la que nos debemos, ejecutando una obra de desarrollo”, destacó en el acto el presidente del grupo empresarial, Cristóbal Roda.

El puente Urubó Village será el tercero en la zona del Urubó.  Hace más de 20 años, se construyó el Mario Foianini,  el que ha quedado pequeño ante el vertiginoso crecimiento del Urubó. El segundo puente, está en marcha y es financiado por la Gobernación de Santa Cruz.

El Urubó Village a diferencia de los otros dos, contará con vías amplias para los peatones y la circulación de bicicletas.

Triple impacto

El vicepresidente de Urubó Village, Luis Carlos Kinn, por su parte, destacó que este puente será para el grupo empresarial y Santa Cruz el inicio de una nueva época, hará realidad algo que está en papeles: la región metropolitana. “Este puente es la primera obra en el marco de la región metropolitana, por ello es un punto de quiebre en la historia del desarrollo social y económico de Santa Cruz entendiendo por Santa Cruz no sólo la capital, sino sus ocho municipios vecinos”, dijo.

Anotó que bajo esta visión se tendrá un crecimiento más eficiente y equilibrado, mejores vías y servicios, con menos contaminación y muchas más ventajas para toda la región.

Un segundo impacto del proyecto es la integración que permitirá. Con el puente, resaltó Kinn,  si bien la empresa cumplirá con lo que prometió a quienes confiaron en el proyecto urbanístico Urubó Village, también permitirá la conexión del resto de las comunidades del Urubó y Porongo con la ciudad.

Además, será una vía de integración nacional, será una ruta nueva  hacia Cochabamba y La Paz y hacia el parque Amboró.

Un tercer impacto, es el impulso económico y social, la obra generará alrededor de 1.100 empleos y al menos 10.000 en la zona del Urubó. “El puente va a activar las urbanizaciones que están al otro lado del puente, se van a empezar a construir las casas. Esa es la magnitud y proyección del puente”, resaltó Kinn.

EL PROYECTO URBANÍSTICO MÁS GRANDE DEL URUBÓ

Jenny Cartagena

El grupo Urubó Village S.A. ha asumido el riesgo de hacer esa millonaria inversión en el puente, porque cree en su potencial, en sus proyectos y en que la situación económica del país va a ir mejorando poco a poco.

Urubó Village, el último proyecto urbanístico del grupo empresarial en la zona del Urubó y que se conectará con la ciudad de Santa Cruz a través del puente, es uno de los más grandes e impresionantes por la combinación de naturaleza, confort y seguridad en su diseño.

En un terreno de 200 hectáreas de extensión, 2 millones de metros cuadrados albergarán unas 800 casas en lotes que van desde los 350 hasta los 1.250 metros cuadrados, repartidos en cinco módulos.

“Es un terreno ideal para una baja densidad de edificación, porque el objetivo es que haya grandes espacios  verdes, árboles, y no se tenga un muro delante de las casas. Queremos que el que venga se enamore del lugar y viva feliz”,  destacó el gerente general, Gastón Mujía.

En medio de sus paisajes verdes, que ocupan el 60 por ciento de toda la urbanización, resalta una espectacular laguna con forma de palmera, diseñada así para permitir que todas las viviendas tengan vista a ella.

Urubó Village además cuenta con un equipamiento de lujo, una ciclovía de 6 kilómetros, canchas de tenis y un club hípico, entre otros.

Football news:

Klopp on 0:1 with Burnley: A real punch in the face. Losing this match was not easy, but Liverpool could
Atletico leads Real Madrid by 7 points in La Liga and has a game to spare
Liverpool do not win 5 matches in the Premier League in a row. Klopp's team repeated the worst streak in 4 years
Liverpool's 68-game unbeaten run at home in the Premier League has ended
Liverpool do not score 4 consecutive Premier League matches
Milik moves to Marseille. He was photographed with a shirt with the 19th number
Suarez scored 10+ goals in the league for the tenth time in a row