Bolivia

Vecinos plantean túnel para salvar 43 árboles del corredor Quintanilla

Los vecinos de las OTB Recoleta y Bajo Aranjuez plantean construir un túnel subterráneo en la avenida Uyuni, entre la calle Miguel de Aguirre y el puente de La Recoleta para salvar 43 árboles de los 44 que pretende retirar la Alcaldía para la segunda fase del distribuidor Quintanilla.

Ayer presentaron el proyecto al secretario municipal de Infraestructura, Juan Terrazas, para que lo analice junto al secretario de Planificación, Jasmani López. Luego, lograron un cuarto intermedio en las obras; sin embargo, por el conflicto de las canastas escolares, los funcionarios no dieron a conocer los avances en la evaluación.

“Nuestra propuesta es amigable con el entorno de La Recoleta y el Boulevard, pedimos que se haga un túnel en el margen sur de la Uyuni, que tiene 12 metros. Con esto no va a caer ni un árbol, sólo el molle que está en la rotonda llegará a ser trasplantado”, dijo Tania Laredo, representante de la OTB Bajo Aranjuez.

Otra vecina de La Recoleta, Gisela Asbun, señaló que con este proyecto se pueden apuntalar los árboles de la jardinera en la av. Uyuni y no se tocaría la ciclorruta ni el paseo del Boulevard, que fueron revitalizadas en esta gestión de los Demócratas.

Luego de la reunión con los vecinos, Terrazas se limitó a decir que se va a consensuar el proyecto con la Secretaría de Planificación y que mientras eso ocurría sólo se iba a sacar la capa asfáltica de la Uyuni para ir avanzando con la obra.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa Imesapi-POC en 2017 inicialmente por 97,2 millones de bolivianos con un plazo de 720 días, pero el tiempo de ejecución se incrementó, al igual que el monto de inversión a 106,9 millones de bolivianos con cuatro contratos modificatorios. 

Auditoría se hará al concluir la obra 

El concejal Carlos Coca señaló que urge realizar una auditoría técnica del corredor Quintanilla por todas las observaciones; sin embargo, indicó que eso será posible cuando se concluya la obra.

“Este proyecto ha estado modificándose contantemente, si no tenía su proyecto inicial definido, debería haberse rescindido; no vaya a ser que se caiga como el puente de la 6 de Agosto por tanta improvisación”, dijo Coca.

Añadió: “Lamentablemente, las auditorías se pueden solicitar una vez concluido el proyecto, yo creo que la siguiente gestión tiene que hacer ese trabajo”.

Football news:

Messi worked in Barcelona's general group on the eve of the Spanish Super Cup final with Athletic
Pablo Sabaleta: Man City are capable of reaching the final of the Champions League, but the opponents there do not forgive mistakes
Filipe Luis: Simeone is not so good at communicating with players, but sometimes goes over pride
Ronaldo: Ronaldo is not the same as in Real Madrid. Now he knows how to control himself. Staying in the shadows for the entire match, he can harm the opponent in a minute
Soslan Gatagov is among the commentators of the Liverpool - Manchester United match on Okko. Track with Stognienko-separately
Ronald Koeman: Messi will decide whether to play with Athletic or not. With Leo Barcelona stronger, we lack his creativity
Deschamps on Benzema's racism allegations: I'll never forget it. He crossed the line. Under the influence of cruelty got my family